Workshop
A 15 años de Cromañon
Repensar la seguridad en los espacios públicos de cultura
Diseño Gráfico / Arquitectura / Diseño Industrial
Código
#002
eventbrite.com
Miércoles 14/08 y jueves 15/08
Turno Noche 20 a 23 hs.
Taller E114B
Estudiantes / Graduados / Investigadores / Docentes
Dialogaremos con sobrevivientes pertenecientes a la agrupación “Coordinadora Cromañon”, con el fin de contribuir a concientizar y a fortalecer la memoria sobre lo acontecido, entendiendo el rol que cumplen en la sociedad los diseñadores y la responsabilidad que conlleva.
Recordar y debatir Cromañon, tiene como fin asesorar, promocionar y brindar herramientas en conjunto visibilizando la importancia de este hecho como un disparador a nuestra realidad sociocultural dejando de lado la disputa de responsabilidades y haciendo hincapié en la prevención, la solidaridad y el trabajo en conjunto. Experimentaremos propuestas que permitan saber de qué manera manejarse ante una situación de riesgo y aún mejor prevenirlas. Con el fin de diseñar e implementar recursos tecnológicos para facilitar y poner a disposición de la comunidad herramientas que permitan habitar espacios culturales de forma más segura.
Resumen de las jornadas
Las actividades propuestas ponen el foco en la clave que atraviesan las imágenes y las palabras, Cromañon nos pasó a todxs. Se trata de una sugerencia, una puerta de entrada a una reflexión histórica que, seguramente, se enriquecerá con las experiencias y realidades de lxs alumnxs y docentes de una sociedad que, tal como ya dijimos, revisa qué fue su pasado, piensa en su presente e imagina un futuro marcado por la solidaridad y la planificación responsable.
– PRESENTACIÓN: ¿Quiénes somos?
Breve presentación de lxs Sobrevivientes. Quiénes eran en el 2004 y cómo lxs atravesó la Tragedia.
La reconstrucción de la identidad. Similitudes y diferencias entre juventudes del 2004 y el presente. La memoria en el tiempo.
– EJE HISTÓRICO: ¿Qué sucedió en Cromañon?
Para introducir en tema, se les consultará a lxs educandos, sus conocimientos acerca de lo ocurrido el 30/12/2004.
Luego, propondremos que lxs estudiantes analicen esta efeméride a partir de distintas notas periodísticas que se dieron en torno a ella. Sugerimos tener en cuenta que nombrar nunca es un acto neutral. La manera en que nombramos las cosas o los sucesos depende de nuestros valores, ideas, saberes, creencias. Significa que estamos tomando una posición ante la comprensión de una situación determinada.
Debatiremos en torno a estos conceptos:
• Estigmatización de los medios sobre la juventud y creación de falsos mitos.
• La solidaridad entre las víctimas y la comunidad.
• La vigencia y la transformación de cada nota informativa.
• Qué es la seguridad.
– EJE SOCIAL: Los derechos como conquistas sociales.
Para introducir en tema:
Presentación de una línea del tiempo de los sucesos destacados de la organización y lucha colectiva del universo Cromañon. La misma, amplia una red generacional donde se visualizará y permitirá hilvanar el rock y la juventud atravesado por importantes hechos políticos y sociales de nuestra historia dando inicio a este análisis, la vuelta de la democracia (1982) hasta la actualidad (2018).
– TALLER SOLIDARIO DE RCP
Reflexión acerca de quiénes deben cuidarnos, como cuidarnos y como cuidar al otro. El cuidado como derecho. RCP (parte práctica)
– TALLER DISEÑO ESTRATÉGICO PARA ESPACIOS PÚBLICOS DE CULTURA
• Simulación de planos para la entrada, permanencia y salida segura de distintivo ámbitos recreativos, laborales, educativos, etc.
• Análisis proyectual de normas de seguridad e higiene en ámbito escolar.
• Recorrido por el espacio observando las diferentes señalizaciones de seguridad
Disertante
DI Matías Pallás
Doctorando FADU, especialista en la seguridad de los productos. Agrupación Coordinadora Cromañon