Charla
Hay Tabla!
por El Gato y la Caja
Miércoles 14/08 21 hs.
Taller 317, 3º piso
Existen pocos íconos de la ciencia tan reconocibles como la tabla periódica de los elementos. Sabemos cómo luce y que está relacionada de alguna manera a la química pero, a veces, no está claro cómo, o por qué es una herramienta relevante.
Queremos rescatar el valor de la tabla como forma fantástica de acomodar los elementos constitutivos de lo que nos rodea y, al mismo tiempo, celebrarla como una gran puerta de entrada a la curiosidad, al descubrir y a la ciencia como forma de ver el mundo entendiendo su valor predictivo.
Para esto, decidimos contar historias. Cada elemento encierra la historia de su descubrimiento, las personas detrás de la ciencia, el contexto político en el que sucedieron y cómo impactaron en el mundo. Al mismo tiempo, cada elemento es un póster tipográfico, la excusa perfecta para generar un encuentro entre ciencia y diseño gráfico, porque una imagen vale más que mil palabras pero exactamente lo mismo que un símbolo químico.
Queremos que el club de fans del copernicio pueda expresarse, que el mercurio, el plomo y el cadmio tengan su lugar en el cuarto de una adolescente metalera; que si admiramos personas, también admiremos al carbono que las (nos) compone. Que celebrar estos íconos nos de una forma más para llevar más ciencia a más lugares.
Imaginamos a la suma de esa historia con una imagen visual atractiva como un gran recurso educativo, una forma de acceder a la química y a la forma en la que percibimos nuestro mundo. Por eso lo estamos haciendo con la participación de tantas personas como es posible, de tantos lugares, formaciones y perspectivas como podamos lograr.
Hay tabla, un proyecto sumamente abierto y colaborativo para que cada vez seamos más contando historias sobre los elementos que forman nuestro universo.
El gato y la caja: Comunicación / Investigación / Diseño
Hace 5 años empezaron esta aventura con la idea de salir a contar ciencia, tanto desde las ganas de perseguir la curiosidad y el disfrute por el asombro como desde la lucha epistémica, buscando contagiar el pensamiento crítico, abrazar la complejidad y generar espacios de conversación honesta, desprejuiciada y abierta donde se puedan hacer preguntas: a veces urgentes, a veces divertidas, a veces fascinantes, otras veces incómodas. Siempre con la premisa de que es a través de esta mirada del mundo que podemos volvernos personas y sociedades más plenas, más justas y más libres.